domingo, 14 de noviembre de 2010

Ondas

Onda
Este concepto en general quiere decir que la onda consiste en una perturbación que se propaga con una determinada dependencia espacio-temporal. La perturbación de una magnitud física consiste a menudo en una variación periódica y sobre todo oscilatoria (repetición entre valores extremos opuestos) por lo que, en particular, la onda se considera como la propagación de una vibración originada en un punto. Existe una amplia variedad de magnitudes físicas cuya oscilación con el tiempo se propaga en el espacio constituyendo ondas. Asimismo pueden ser muy diferentes los mecanismos de transmisión entre un punto y otro. Veamos en un caso particular como es la propagación del desplazamiento vertical de un punto en una cuerda tensa.

 Las ondas se clasifican en:
  • ondas mecánicas: estas ondas requieren un medio material para propagarse, no se propagan en el vacío (son las que se propagan en una cuerda, en la superficie del agua, en el sonido, etc.)
  • Las comprobamos por medio de instrumentos como, tocando una guitarra, una flauta, un tambor, saltando varias veces la cuerda de estas prácticas se percibieron las famosas ondas mecánicas haciendo funcionar estos diversos objetos.
  • Ondas electromagnéticas: no requieren un medio material para desplazarse. Se propagan en el vacío (RX, UV, IR, luz visible,...)
  • Estas ondas electromagnéticas las comprobamos percatando luz visible, reflejando espejos que propagaran su reflejo.
  • Ondas sonoras: estas son parecidas a las ondas mecánicas pero esta es una onda longitudinal por donde viaja el sonido.
  • Para propagarse necesitan de un medio como (aire, agua, un cuerpo solido) que transmita la perturbación.
  • Comprobarlas fue algo peligroso porque encendimos un estéreo para percatarlas eso afecto un poco los oídos pero se pudieron verificar.
  • Estas son el tipo de ondas que mas nos interesaron porque son las mas comunes y las que empleamos más en la vida cotidiana.
Propiedades de las ondas
Amplitud de una onda: La amplitud de una onda es el desplazamiento máximo desde su posición de equilibrio o de reposo, así una onda con mayor amplitud transfiere más energía.
Superposición de ondas: cada onda afecta al medio de manera dependiente y, por tanto, los efectos de tales ondas pueden analizarse mediante el principio de superposición, que establece: El desplazamiento de un medio causado por dos o más ondas es la suma algebraica de los desplazamientos causados por las ondas individuales. El resultado de la superposición de dos o más ondas se denomina interferencia. La interferencia puede ser constructiva o destructiva. La interferencia constructiva individual. Es decir cuando tenemos dos pulsos iguales, y estos se encuentran, se forma un pulso mayor. La amplitud del pulso más grande, es la suma algebraica de las amplitudes de los dos pulsos. Luego de que los dos pulsos hayan interferido, recuperan su forma y su tamaño original. Los pulsos no varían por su interacción. La interferencia destructiva de dos pulsos con amplitudes iguales pero opuestas. A medida que los dos pulsos se superponen, el desplazamiento del medio en cada punto se va reduciendo. Cuando los pulsos se encuentran en la misma posición, el desplazamiento es nulo. Los pulsos continúan moviéndose y retoman su forma original. Una característica importante de las ondas es su habilidad de pasar una a través de la otra sin cambiar. Si los pulsos tiene amplitudes diferentes, la interferencia destructiva no es completa. El pulso en el momento de su recubrimiento es la suma algebraica de los dos pulsos. Alguna amplitud de onda permanecerá ocurre cuando los desplazamientos de las ondas se encuentran en la misma dirección. El resultado es una onda con una amplitud mayor que cualquiera de las ondas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario